TRABAJANDO EN EL AULA: IDIC15

Este día 15 de noviembre se celebra el día del IDIC15. En otra ocasión ya escribí un poquito,

The big bag teacher

DÍA INTERNACIONAL DEL IDIC 15

pero esta vez quería escribir sobre cómo empezar a trabajar con un niño o una niña con este Síndrome de inversión-duplicación del cromosoma 15q.

Dejarme lo primero, enviar un achuchón a Iria y a su familia 🙂 ¡¡Es maravillosa!!

Os voy a confesar que cuando estuve trabajando en el aula con mi pequeña Iria, al principio, busqué mucho, mucho por internet y no encontré a penas nada sobre cómo hacer en el aula, por suerte me rodeé de sus terapeutas y de su familia, lo más importante, un auténtico cielo, y gracias a eso, fue un año, que la verdad, no fue fácil, pero fue muy, muy bueno.

Con este post quisiera esclarecer un poquito si alguna maestra o maestro, tiene a algún peque con este síndrome, explicarles mi experiencia, creo que es clarificador.

Sí os puedo adelantar una cosa, ÉL O ELLA OS VA A QUERER UN MONTÓN Y LE VAIS A QUERER OTRO MONTÓN.

He recopilado como 10 tips, o consejos que os puedo dar desde mi experiencia, a la hora de empezar a organizarse para trabajar con ell@s, yo me vi muy desorientada, por el desconocimiento de este gran desconocido, el Idic15. Pero no os dejéis llevar por esta desorientación inicial, y comunicaros mucho con la familia, ¡son la llave!

iria

Primero

No os sintáis mal por haceros esta pregunta a la hora de empezar a trabajar, ¿y ahora qué?

Es normal que no sepáis muy bien cómo abordar la situación, o sobre todo, como arrancar a trabajar, puesto que es una enfermedad rara, así que realmente, será muy difícil que la hayáis trabajado en cualquier tipo de formación, a no ser que sea específica sobre el IDIC 15, o hayáis trabajado con otro peque.

Así que lo mejor:

  • Que la familia te dé toda la información que pueda.

Habla mucho con la familia y mantén reuniones periódicas, a veces con hablar unos minutos en el día a día, es suficiente, que te cuenten sus terapias, avances, dudas, compartir información, cada vez que vaya al médico, su evolución… ¡Eso es fundamental!

  • Y toma nota de todo.

Segundo

Hay que conocer el caso, son llamados “casos únicos” y es que cada niño o niña presenta unas características diferentes, así que habla con sus terapeutas. Llámales para presentarte, habla con ellos de forma periódica, y si puedes, acude a ver alguna terapia. No podrán pegas, seguro, yo he acudido en alguna ocasión a terapias de mis peques, es un rato en el que no dejas de hablar con su terapeuta, ves cómo trabaja, y crea una relación maestro-especialista, que ofrece una gran ayuda.

Tercero

Anótalo todo de forma muy ordenada, utiliza tablas, una libreta… Con ello podrás ver la evolución, podrás recordar cosas importantes, te ayudará a realizar un seguimiento, fundamental.

Pdf que yo utilizaba, estaba algo más personalizado, he quitado algunas cositas más personales, pero para empezar, es buen punto de partida.

PLANTILLA INFORME

Cuarto

Una vez dispuestos a empezar, INCLÚYEL@, eso significa que es uno, una, más del grupo, si necesita ayuda para realizar alguna actividad, ayúdale, como harías con cualquier otro peque, si puedes adaptarle alguna actividad, ¡hazlo! Como harías con cualquier otr@.

fotos xperia (3814)

Quinto

Refuerza siempre la base.

Es difícil decir qué trabajar, puesto que dependerá del caso, la edad… pero lo que sí que es necesario para todos, es reforzar la base.

Prepara juegos sencillos que trabajen las habilidades básicas, y déjate asesorar por sus especialistas, pueden darte objetivos, incluso posibles actividades que realizar que además te pueden servir para todo el grupo-clase.

experimentacion sensorial

Sexto

Llega a ell@s a través de la inteligencia emocional. El afecto es la base de cualquier relación con un niñ@, y es la mejor forma de llegar a ell@s.

Es importante que te sientan como su punto de referencia, afianzar este vínculo será importante, que las familias también lo sientan, son unas luchadoras y deben sentir que estás ahí.

Séptimo

¡¡Rodéate de buenos recursos!!

Lapbooks, pictogramas, agendas visuales, tablas con pictos o fotografías reales, donde poder expresarse para favorecer la comunicación, no olvidemos que ¡¡hay muchos tipos!!

Captura de pantalla 2018-11-14 a las 21.29.59

Captura de pantalla 2018-11-14 a las 21.31.39

Os dejo un post que hice hace tiempo para favorecer la comunicación, este específicamente fue para un caso de TEL, pero son unas herramientas muy generales que son llevadas al aula en muchísimas ocasiones por diferentes motivos.

TEL: TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

De forma más concreta, a mí me funcionaba muy bien la música para dinamizar, introducir actividades, relajar, activar… es bueno tener un pequeño repertorio, los peques tienen una sensibilidad especial y, en especial, Iria tenía una inteligencia musical súper desarrollada, con lo que conseguía:

  • Captar su atención
  • Relajarle
  • Crear patrones a la hora de trabajar, estructurando el trabajo con la música.
  • Disfrutar

experimentacion sensorial

Octavo

Si el peque está en edad temprana, trabaja desde el suelo. Es una forma de trabajo que a veces es poco utilizada, no en el extranjero, en países como Suiza, en el Kindergarten, generalmente los niños y niñas trabajan donde se sienten más cómodos, ell@s eligen si hacerlo en mesa o en el suelo, y la verdad es que para tantas horas que pasan en el aula, es bueno romper esa rigidez de siempre permanecer en silla.

Es bueno ir cambiando.

experimentacion sensorial

Yo en su día así lo hice con Iria, trabajábamos muchas veces desde el suelo, era una forma en la que ella se sentía más cómoda y con mayor capacidad de movimiento, fomentando esto último.

¡Eso sí! Debía vigilar que no se sentara con la posición de las piernas en “W”, pero en realidad, eso hay que vigilarlo con todos los peques.

Noveno

Ofrece muchos materiales manipulativos. Pero esto en realidad también es para cualquier peque, es la mejor forma de trabajar, a través del juego y del material manipulable, pero con algo más de énfasis.

bandeja experimentacion bicarbonato 25

Décimo

Recuerda, es un niño, una niña más, pueden hacer grandes cosas, solo que a su ritmo. Los resultados no se verán de un día para otro, como con cualquier peque, pero enséñale, ayúdale y después, deja que sea él o ella quien lo haga, quien lo intente. Deja que se esfuerce, de una forma amable y cariñosa, ofreciendo pequeños retos que estén a su nivel madurativo.

Celebrando juntos cada logro conseguido 🙂

Quisiera finalizar dando un abrazo muy fuerte a todas aquellas familias que luchan por avanzar en la investigación para conocer un poquito más este síndrome tan desconocido. Debo decir que son familias muy luchadoras, con la que yo estuve trabajando codo con codo durante un año, ¡increíble! Gran ejemplo de fortaleza, perseverancia, ayuda, AMOR… He visto como sus ojos se inundaban de lágrimas, las cuales han parado con una sonrisa, lágrimas por el esfuerzo diario, lágrimas también de alegría, lágrimas por la emoción de ver crecer a sus hijos (tengo grabado a fuego la primera vez que Iria marchaba en un autobús para ir de excursión, esas lágrimas de emoción disimuladas por las gafas de sol… eso no se puede olvidar, porque a mí me brotaban al mismo tiempo), pero sobre todo, MUCHAS SONRISAS, porque la sonrisa todo lo puede! Gracias Pablo, gracias Gema, gracias Maya, GRACIAS IRIA.

Ana 🙂

Si queréis conocer más:

Inicio

Espero como siempre que os haya gustado y servido…

Ana 🙂

Share Button