TRABAJANDO LA MOTRICIDAD FINA Y LA ATENCIÓN SOSTENIDA

Hoy me gustaría hablar de  la motricidad fina pero además centrándonos también en trabajar la atención.

Existen diferentes tipos de atención (para mayor precisión las definiciones están sacadas de un glosario de la UNED – http://www2.uned.es/ca-bergara/ppropias/Ps_general_I/glosario.htm:

  • ATENCIÓN VOLUNTARIA: se produce cuando las causas por las que se presta la atención dependen del propio sujeto, de su motivación y no de estímulos externos. El sujeto dedica su actividad algún grado de esfuerzo.
  • ATENCIÓN INVOLUNTARIA: no interviene ningún proceso volitivo, tiende a ser pasiva y el sujeto no orienta su actividad hacia ningún objeto.
  • ATENCIÓN HABITUAL: es automática e inconsciente como la atención involuntaria, sin embargo, se diferencia en que la atención habitual está relacionada con los hábitos adquiridos del sujeto.
  • ATENCIÓN SELECTIVA: capacidad del organismo para centrarse en aquellos estímulos que le resultan relevantes, en presencia de estímulos irrelevantes, que van a ser ignorados.
  • ATENCIÓN DIVIDIDA: la capacidad del individuo para atender simultáneamente a múltiples tareas o a múltiples demandas de una misma tarea. Se activa cuando el ambiente nos exige atender a varias tareas o informaciones a la vez.

 

Y la que nos interesa:

  • ATENCIÓN SOSTENIDA: también llamada concentración o vigilancia, es la responsable de que mantengamos la atención o el estado de alerta hacia o varias fuentes de información., durante un  periodo continuado o prolongado de tiempo. Tiene que ver con dos aspectos relacionados con el tiempo: la duración (el tiempo que un nivel de ejecución puede mantenerse) y la consistencia de la ejecución durante ese periodo (la eficacia de la ejecución).

 

Hace unos meses subí un post en el que trabajábamos la motricidad fina http://thebigbagteacher.com/2015/04/28/motricidad-fina/, pero en este quiero mostrar otras actividades para trabajar la motricidad fina y al mismo tiempo la atención sostenida, necesaria para que los peques vayan alargando sus períodos de concentración.

PELANDO MANDARINAS: Esta temporada de mandarina ellos eran quien pelaban la fruta y con cada trocito de piel iban haciendo un dibujo por la mesa.

mandarinas

RECORTANDO Y LLENANDO DE PAPELITOS LOS CAMIONES: Recortar trocitos de papel e irlos acumulando en la cuba de un camión es muy entretenido, después intentaban mover el camión con cuidado que ¡no se cayera ninguno!

recorte 1

TRASVASE DE AGUA: Esto les encanta, ir pasando agua de un recipiente a otro, solos o entre los dos, ¡es muy divertido!

trasvase agua

PUZLES:

Tanto los puzles

puzle 2

Como los rompecabezas son ideales para trabajar la concentración y por supuesto trabajan la motricidad fina.

rompecabeza

PEGAR PEGATINAS SIGUIENDO UN TRAZADO: Estas coronas han estado por su zona de juego seis meses. Quedaron bonitas. Todo lo que sean pegatinas  es entretenido.

corona gomets

Son actividades muy sencillas y cotidianas, pero en las que en mayor o menor grado, se inician y trabajan en estas dos áreas.

Espero que os haya gustado.

Un saludo,

Ana

Share Button