IDEAS PARA DESAYUNOS SALUDABLES EN EL AULA

Hola a tod@s!!

Después de la foto que subí el otro día a stories en Instagram, os escribo un poquito sobre los desayunos del KinderGarten (KiGa).

desayunos saludables

Subía esta foto con nuestro desayuno diciendo que ya dejábamos los desayunos de semáforos rojos y claro me empezasteis a preguntar ¡de que semáforo hablaba!

Empiezo desde el principio, pero rápido para no extenderme.

Vivimos en Suiza y uno de los cambios más grandes que hemos notado, tanto nosotros como los niños es: LA COMIDA.

IMG_1822

Aquí se come en general mucha, mucha hortaliza, no se le da tanta importancia a comer carne y pescado diario, sino a comer frutas y verduras. Así, por ejemplo, un menú escolar siempre está compuesto de:

  • Un primero que siempre es: un surtido de verduras y hortalizas.
  • Un segundo que variará: un día arroz, otro pasta, otro carne, otro pescado, otro legumbre o cualquier otro tipo de hidratos de carbono, proteínas…

Es un poco complicado explicarlo de manera rápida, pero así os situáis un poco, ya que mi intención es centrarme en los desayunos.

IMG_3195

Las familias están muy concienciadas, más que concienciadas pertenece a su estilo de vida, así que no se llevan las manos a la cabeza cuando se plantea todo lo que os voy a mostrar.

El primer día de clase las familias acuden al aula, pasamos el día junto a nuestros hijos y en un momento dado la profe aprovecha para darnos información y hacer una pequeña reunión. Entre otros temas se hablará de:

El desayuno en el KiGa.

La maestra proporciona una lista y un folleto que os pongo a continuación.

La lista la he encontrado en español 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

https://assets.ctfassets.net/fclxf7o732gj/5XtTwhqQeccQkyGCyoQwkw/cdd9690b15c37783fc89f303098364a6/Znueniblatt_Spanisch.pdf

Ahora entenderéis lo del semáforo. Hay alimentos que deben ser de uso frecuente, otros de uso esporádico y otros de uso muy ocasional.

desayunos saludables

Me preguntabais por privado si a las familias se les decía algo si no seguían la pauta del semáforo y la verdad es que no, no al menos a nosotros y mirar que nuestros primeros desayunos… aún eran de influencia española que ¡nada tiene que ver con los suyos! Aunque poco a poco hemos mejorado mucho ☺️

Creo que realmente no hace falta decir nada a las familias puesto que va en su forma de alimentarse y en general así se sigue.

Una de las cosas que más me sorprendió es que el plátano no figura en el segundo folio de “alimentos para un almuerzo saludable” y es que lo consideran excesivamente calórico y con gran cantidad de “azúcar”. No soy nutricionista así que tampoco puedo opinar mucho, pero yo a mis hijos sí les ofrezco plátano, creo que con la energía que gastan no es nada inoportuno. Pero reconozco que ¡me sorprendió mucho! No sé a vosotr@s.

Si nos paramos a pensar en los desayunos que se llevan al colegio en España abundan:

  • Zumos envasados
  • Batidos
  • Bollería industrial
  • Chocolates

Poco a poco podemos ofrecer a las familias ideas para ir cambiando hábitos.

IMG_2896

Se puede ofrecer una lista de alimentos para un desayuno saludable. Muchas veces las familias no saben qué o cómo hacer lo que se les plantea, recordar que nunca es demasiada información.

Desayunos súper saludables 10#

  • Fruta variada *1
  • Zanahoria o tomates cherrie.
  • Leche, yogurt, queso.
  • Pan, tortitas o cereales (que no sean azucarados) *2

Podéis coger ideas del pdf

desayunos saludables

Desayunos sanotes 

  • Madalenas o bizcochos hechos en casa *3
  • jamón dulce, jamón serrano
  • Pan con tomate o aceite de oliva
  • Esporádicos que tanto nos gustan: chocolate, cuanto más puro mejor y en tableta, mejor evitar las mezclas en productos ultraprocesados.

Desayunos nada saludables

  • Bollería industrial
  • Embutidos súper procesados
  • Margarina
  • Chocolate de untar
  • Evitar las bebidas súper azucaradas como los batidos o los zumos, no nos engañemos ¡no es zumo de fruta…!

Esto se puede presentar en un folio con pequeños dibujos o imágenes que lo haga fácil, dando incluso algunos consejos que faciliten su preparación.

*1 

Por ejemplo: existe un corta manzanas en Ikea u otras tiendas, que apenas cuesta unos euros y parte la manzana en gajos al mismo tiempo que extrae el corazón en un segundo. Si disponemos de uno en clase podrán traer una manzana limpia de casa y partirla en el aula será cosa de un segundo. Para las familias extremadamente fácil.

IMG_2905

Comentar a las familias que disponemos del cortador o que estamos dispuestos a colaborar. Si allanamos el camino será más difícil.

Podemos también dar ideas para desayunos divertidos.

the big bag teacher

También se puede recomendar fruta que no se oxide con facilidad como las cerezas o el melón, cortado en un tupper es ideal.

IMG_5523

*2

Me di cuenta haciendo la compra en el súper (en Suiza, desconozco en España) que era más barato o igual, comprar cereales BIO que los ultra azucarados de toda la vida. ¡¡A por los BIO que voy!! Y sinceramente, están MUY ricos de sabor. Os lo dice una fan del azúcar y el chocolate, que una cosa es que sea consciente que no es sano y otra diferente que no me guste… 🙂 

IMG_2902

*3

Podemos ofrecerles pequeñas recetas caseras fáciles de hacer y proponer que las hagan con los niños en casa. ¡¡A ellos les encanta!! Es una forma ideal de pasar tiempo en familia.

Por ejemplo, ofrecerles la receta del bizcocho de yogur. Con la medida del yogur se hace un bizcocho riquísimo en cuestión de minutos.

IMG_2949

O con unas gotitas de colorante…

D177A1C6-A25C-4E75-8820-F44B37154696

O galletas caseras en las que podemos incrustar algún trocito de chocolate o incluso algún lacasito, creo que tampoco hay que ser extremadamente radicales. Los alimentos menos santos se pueden comer, pero de forma esporádica.

IMG_3418

Sugerencia: Con las cantidades de azúcar si ponemos la mitad que se nos dicen, no notaremos la diferencia.

Para que sea un desayuno completamente sostenible, también sería bueno eliminar el papel de plata y los plásticos que diariamente desechamos. Podrían tener un pequeño tupper o caja y utilizar siempre la misma para el desayuno, con lo que no deberían cada día utilizar plásticos que deben tirar con un solo uso, evitando generar residuos además que para las familias supondría ahorrar dinero.

IMG_3744

Todo el mundo gana. El planeta gana.

No hay que olvidar que es el mismo planeta hoy, que el de nuestros nietos.

Cuidémoslo 🙂

IMPORTANTE

Es muy importante hacer partícipes a las familias. Se puede:

  • Hablar del tema en alguna reunión que tengamos.
  • Mandar alguna circular.
  • Proponerles ejemplos de desayunos para que sepan mejor qué ofrecer a sus peques.
  • Darles opción a colaborar e intervenir…

Os dejo un ejemplo de una posible circular.

circular familias desayunos saludables

Y en pdf por si la calidad no es buena…

circular familias desayunos saludables

En fin… espero haberos ayudado un poquito a ofrecer algún recurso más a la familia, creo que hay grandes desconocidos que son unas opciones geniales para el desayuno y en el post hay muchos de ellos.

Si tenéis algún desayuno 10# dejarlo en comentarios, que estaremos encantados todos de conocerlo.

¡¡Feliz vuelta al cole!!

Ana 🙂

el cerezo cereza

Share Button