CUENTA CONMIGO

¡HOLA A TOD@S!

Os traigo un gran imprescindible para esas lecturas veraniegas o para esos regalos de final de curso que con tanto mimo solemos elegir… Un libro maravilloso por lo que trasmite y por quienes lo han escrito.

Hace unos días, cuando Almudena, una alumna del Grado de Educación Infantil me hablaba sobre el proyecto que han llevado a cabo los alumnos y alumnas de su grupo en la Universidad Abat Oliba, solo pude decirle una cosa:

¡Cómo no me lo has enseñado antes!

Estos alumnos del Grado de Educación Infantil han realizado una recopilación de pequeñas historias (¡¡¡37!!!), con las que poder trabajar la inclusión.

Todo lo han realizado ell@s, las historias y las ilustraciones ¡gran trabajo! Y con la ayuda de su profesora, Marisa Vázquez, han dado forma al proyecto y llevado a la editorial para poderlo distribuir.

the big bag teacher

Portada del libro.

No tengo palabras para algo tan increíble, sobre todo, porque son las nuevas generaciones de maestros y maestras, y me dejan gratamente sorprendida.

¡Me quito el sombrero ante vosotr@s!

El proyecto acaba de nacer, lo han estado presentado para el día del libro y se disponen ahora a realizar cuentacuentos y pequeñas promociones para su difusión, la idea, hacer conscientes a niños, pero también a adultos, de la importancia de la convivencia inclusiva, sin importar las condiciones personales, sociales o culturales.

Este proyecto está avalado por la Cátedra UNESCO en “Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural” dirigida por la Dra. Carmen Parra Rodríguez.

Os dejo el enlace por si lo queréis adquirir y/o echar un ojo.

https://edicionescodice.com/producto/cuenta-conmigo-educacion-inclusion/

La vanguardia y otros medios han escrito sobre este gran proyecto, también os dejo el enlace,

http://www.lavanguardia.com/vida/20180420/442789869939/universitarios-escriben-cuentos-que-explican-a-ninos-dificultades-aprendizaje.html

peeeeeerooooooo yo, sobre todo, lo que quiero es…

HACER UNA PROPUESTA DE INTRODUCCIÓN EN EL AULA.

Proyecto de aula – CUENTA CONMIGO –

Las historias que encontraremos en el libro son cortitas, dirigidas a los niños y niñas de infantil, incluso primer ciclo de primaria, en las que se expone a través de simpáticos personajes, pequeñas historias que bien, se pueden trasladar a nuestro día a día, todas ellas dirigidas a la sensibilización de la inclusión de todas y cada una de las personas con las que convivimos.

A mí, enseguida se me ocurren pequeñas propuestas para hacer en el aula:

  1. Un lema

Cuando trabajamos un pequeño proyecto me gusta hacer pequeñas frases inspiradoras o lemas, para esta propuesta se me ocurren dos frases:

Brillamos con luz propia.

Juntos brillamos más fuerte

  1. Realizar unos personajes

Es muy importante cuando los niños son tan peques, que puedan tener material del cuento manipulable. Unas simples marionetas con las que interactuar un poco funcionan de gancho, muy visual y con unas voces divertidas… ¡¡enseguida seremos grandes amig@s!!

the big bag teacher

Sería bueno que las marionetas pudieran hacerlas ellos o darles un toque personal. Con cartulina y un poco de pintura, se puede hacer maravillas.

the big bag teacher

¡¡IMPORTANTE!!

Estos personajes de la portada tienen mucho gancho, nosotr@s les hemos puesto el nombre de “Bichines”, son los ojos que todo lo ven y quienes nos explicarán todas las historias. Serán un recurso que haga de nexo niñ@-cuento-adulto, un interlocutor divertido, serio, tímido, alocado… ¡¡pueden ser lo que tú quieras!!

Y no sé el motivo, pero tienen mucho gancho con los peques… yo me sé de uno que no paró hasta que los dibujó todos, los repasó, recortó, decoró… así casi ¡¡una hora!!

the big bag teacher

Fotos poco bonitas (todo revuelto y un poco sucio de la tinta) pero muy realistas, en pleno trabajo, concentrado y disfrutando de qué puntitos iba a ponerles 🙂 Es bonito cuando disfrutan tanto con algo.

Esta técnica del bastoncillo les gusta mucho, se puede coger una cubitera de hielos o huevera y poner un poco de pintura en cada hueco, será lo mismo y es material más fácil de tener en el aula.

the big bag teacher

  1. La asamblea: momento de reflexiones matutinas profundas.

Un momento súper idóneo para tener conversaciones un poco más profundas con ell@s es por la mañana. Es el momento de mayor serenidad, concentración, están descansados y muy receptivos.

Sería buen momento para contar las pequeñas historias y reflexionar brevemente sobre ellas.

the big bag teacher

  1. Cada niño tiene una estrella

Dependiendo del grupo y la edad, es posible que si llevan varios años juntos y se conocen bien, puedan hablar de sus grandes cualidades.

Cada niño, cada niña, tiene una buena cualidad que hace que sea parte clave del grupo. La sesión estará guiada por la maestra o maestro.

Esta actividad la haría de forma verbal, es bueno que hablemos que aportamos grandes cosas al grupo, pero tampoco soy de escribir etiquetas, sean buenas o malas.

Sí podrían hacer una pequeña manualidad para plasmar la actividad de forma visual:

–      Nuestro firmamento está compuesto por… Dar a cada niñ@ una estrella de papel y que la decore a su gusto, después pegar las estrellas en un papel continuo negro, haciendo nuestro firmamento.

–      En un papel continuo negro y con un pulverizador, en el que diluiremos un poco de pintura dorada, plateada o blanca, que cada niño pulverice varias veces sobre ese fondo negro para realizar nuestro firmamento. Juntos pueden crear cosas muy bonitas.

–      En papel continuo blanco, dar rotuladores o pinturas fluor para que pinten su firmamento, si disponemos de luz negra, apagar las luces y ver el resultado tan maravilloso.

luz negra fluorescente

Lo importante es hacer algo bonito juntos. La finalidad de esta sesión es dar cohesión al grupo, además de trabajar el cuento.

  1. Acercando las historias a tod@s

En las edades de infantil, historias cortas y sencillas son lo mejor para ayudar a su comprensión. Por ello las historias de este libro son ideales.

afd40ebb-c513-47a2-9084-ed67290727d4

Aún y así, si perseguimos la inclusión, yo dejaría abierta la puerta a complementar alguna de las historias convirtiendo esos personajes, en personajes de carne y hueso en los que puedan verse mayormente reflejados.

Si vemos que alguna historia da mucho juego y queremos seguirla trabajando o si, por lo contrario, no acaba de llegar bien el mensaje… podemos hacer un par de dibujos y darle una pequeña vuelta a la historia.

He hecho una sencilla historia similar a “La historia de la mesa Clesa”, para darle otra visión al cuento, y si se diera el caso, ver, que es fácil hacer un par de dibujos, materiales o recursos para que comprendan mejor, aquello que se les propone y que realmente les llegue el mensaje que queremos trasmitir.

Captura de pantalla 2018-06-11 a las 15.29.26

Captura de pantalla 2018-06-11 a las 15.29.46

Captura de pantalla 2018-06-11 a las 15.29.54

Captura de pantalla 2018-06-11 a las 15.30.52

Lo tengo en pdf, pero no me lo deja subir… 🙂 seguiré intentándolo…

  1. Pequeñas reflexiones

Realizar pequeñas cuestiones y lanzar sencillas preguntas que nos ayuden a reflexionar.

  Podemos tomar pequeñas notas…
¿Cómo se siente la mesa Clesa al saber que no podrá estar más con el grupo? ………………………………………………….
¿Por qué quieren sustituirla?   ………………………………………………….
Veis alguna solución para que Clesa no deba marchar del aula.   ………………………………………………….
¿Cómo se sienten los niños y niñas?   ………………………………………………….
  1. Mi “Bichín”

Cada niño que realice su “Bichín”.

Dar una cartulina a cada niño y niña para que dibujen su “bichín”: alto, bajo, delgado, grueso, con un ojo, dos, tres, dos piernas, una, con brazos o sin ellos, cuadrados, redondos, amarillos, multicolores…

Después mostrarán cada uno el suyo 🙂 todos serán maravillosos, siendo todos diferentes.

the big bag teacher

Son 7 propuestas pero se pueden hacer mil actividades, sobre todo basadas en los 37 cuentecitos que nos proponen estos universitarios que para mí,

¡¡ya son grandes maestr@s!!

¡Gracias porque un proyecto así, lleva mucho trabajo detrás y mucho trabajo que hacer por delante!

¡Espero que os haya gustado! Estoy deseando ese momento “playa” en el que lees cosas que te inspirarán a lo largo del curso, irá en mi bolsa de viaje… ¡Ojalá podáis disfrutarlo vosotr@s también!

¡Feliz día!

Ana 🙂

 

Share Button