EDUCACIÓN EMOCIONAL. Propuestas para educadores y familias. Rafael Bisquerra (Coord.)

¡Hola a tod@s!

Os traigo el libro que cayó en mis manos para el día del libro 🙂

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Propuestas para educadores y familias. Rafael Bisquerra (Coord.)

DESCLÉE. Aprender a ser. Educación en valores.

IMG_4549

La coordinación es de Rafael Bisquerra pero hay un gran equipo y grandes especialistas que forman este libro.

Me llamó la atención porque después de tanta formación y lectura en educación emocional, se agradece ver propuestas prácticas para trabajar en el aula, con especificaciones de edades o niveles, una metodología que oriente un poco al enfoque y la descripción de las actividades todo en un marco teórico.

Y este libro es exactamente lo que ofrece.

IMG_0790

1

Empieza con unos capítulos puramente explicativos. El primero trata sobre de la educación emocional y su influencia en el bienestar personal y social.

2

Continúa hablando de la psicología positiva: de dónde surge, sus características, las emociones positivas, incluso hace referencia a aspectos más relacionados con la neurociencia hablando de neuroanatomía o las neuronas espejo, por ejemplo.

3

El siguiente capítulo es muy importante puesto que son los cimientos antes de la práctica: las bases didácticas de la educación emocional. En la que se habla de la metodología, recursos didácticos y los diferentes niveles en los que se basarán las propuestas: infantil, primaria y secundaria.

Después de estos tres capítulos en los que se nos sitúa, argumenta y fundamenta de una forma más teórica se pasa a cuatro capítulos en los que se tratan cuatro emociones básicas: el miedo, la ira, la tristeza y la alegría.

En cada una de estas partes se habla de la emoción, pero de una forma básica para dar paso rápidamente a las propuestas didácticas. En ellas se muestra cómo realizar la actividad, se proporcionan tablas, imágenes y ejemplos, para su correcta realización.

Cada propuesta irá acompañada de:

  • Un título
  • Los objetivos
  • La edad recomendable
  • Materiales
  • El procedimiento
  • Orientaciones
  • Ejemplos

Es realmente práctico.

4

El miedo está relacionado para trabajarlo con la ansiedad y el estrés.

5

La irá está orientada a la prevención de la violencia.

6

Con la tristeza se ahonda en su origen y relación con el vínculo afectivo.

7

Y la felicidad tiene un enfoque muy moderno puesto que en uno de los apartados se habla de la conciencia plena o más conocida como Mindfullness.

Todas las emociones con sus respectivas propuestas prácticas.

8

Ya en el capítulo octavo se habla de una propuesta que se hizo en un centro educativo, un proyecto donde el hilo conductor es la música con el objetivo de trabajar la emoción y la motivación, relacionándolo a su vez con todas las materias curriculares.

Una gran propuesta.

9

El último capítulo se dedica a la educación emocional en la familia, un enfoque para los familiares y cuidadores de los niños y adolescentes, en el que se especifica cómo llevar a la práctica un programa de educación emocional en la familia o actividades para el desarrollo de las competencias emocionales, también en la familia.

Es un libro completamente práctico, en el que además se ofrece numerosa bibliografía que puede ser muy útil.

IMG_0788

¡¡Desde luego ocupa en estos momentos uno de los primeros puestos en mi pequeña biblioteca!!

#1

Lo único que me sorprende es lo poco que se nombra en las redes sociales o que solo tenga 3 ediciones. Yo desde luego que lo compré a ciegas por internet 🙂 he quedado muy contenta, si lo leéis ya me diréis ¡qué os parece! Y si ponéis en práctica alguna actividad ¡¡contadnos!!

¡Feliz lunes!

Ana

Share Button