PROYECTO – EL HOMBRE SIN LÁGRIMAS

Esta semana he tenido la maravillosa oportunidad de poder conocer “El hombre sin lágrimas”. Un álbum infantil ilustrado sencillo, directo, claro y con un toque de misterio, en el que vamos a descubrir algo que conocemos, pero de lo que no hablamos: LAS LÁGRIMAS.

the big bag teacher

Es un proyecto de OTOM, detrás de este nombre tan curioso se esconden Jonathan y Ana, que nos presentan en la plataforma Verkami su libro ilustrado. Hemos hablado en otras ocasiones de los proyectos crowdfuding, así que ya conoceréis que para que salga a la luz, son “los mecenas” los que aportan su granito de arena comprando el cuento, o colaborando con otra recompensa; vamos… que nos convertimos en los padrinos del cuento 🙂

the big bag teacher

Os dejo el enlace para que conozcáis el proyecto

https://www.verkami.com/projects/19781-el-hombre-sin-lagrimas

LA ESENCIA

Hace días veía circular la imagen curiosa de este personaje y me llamó mucho la atención conocer algo más del tema.

Para mucha gente las lágrimas son prácticamente un tabú, quizás porque generan impotencia de no saber cómo calmarlas en la otra persona o en ti mismo, pero en realidad lo que deseamos saber gestionar no son las lágrimas, sino la emoción que las generan.

Por ello, “El hombre sin lágrimas” es un lienzo en blanco para poder trabajar, desde casa o desde el aula. De la mano de esta misteriosa figura y la pequeña que se cruza en su camino, nos enseñarán la clave de todo y podremos ponernos manos a la obra.

Trabajamos los abrazos, los besos, las peleas… a través de cuentos, canciones, poemas, recursos educativos diferentes… y si las lágrimas son algo tan importante, que nos dice que tu corazón rebosa alegría o que, por el contrario, necesita un poco de ayuda, atención, un poco de cariño para gestionar algo que ha pasado, ¿por qué no trabajarlo?

En cuántas ocasiones se nos ha acercado un niño o una niña en el patio, en el aula, con unos lagrimones… y lo que necesitaba era un abrazo para sacarlos todos y luego poder hablar con calma.

Llorar no es malo, alivia el corazón, así que no pasa nada, suéltalos y luego, atenderemos, qué pasa.

Trabajar las emociones que causan sensaciones positivas y negativas es una necesidad real desde edades tempranas. Obviamente al principio será de forma sencilla pero poco a poco les ayudará a saber gestionarlas.

También me parece una visión que puede ayudarnos en la inclusión en el aula de niños o niñas que quizás, no saben gestionar bien ciertas emociones o el llanto, a través de estos personajes se les da la normalidad necesaria para explicar que no todos controlamos de la misma forma las situaciones, pero que juntos, podemos aprender a conocer las emociones, a calmarnos o simplemente a no sentirnos observados de una forma diferente.

Lo primero que deben aprender es que “llorar no es malo”.

Trabajar las lágrimas beneficia a los niños para poco a poco ir sabiendo gestionar esos momentos de tristeza, frustración, enfado… puesto que a través de éstas podremos trabajar las emociones.

Con este cuento tenemos el soporte visual, y con el que poder captar su atención para poder trabajar las emociones.

Como además las ilustraciones son tan geniales, se me ocurre hacer unas marionetas de palo, con unas cartulinas, sencillas pero suficientes para que nos acompañen en la asamblea matinal, con ellas podemos empezar contando el cuento y descubriendo a estos dos compañeros de aventuras.

the big bag teacher

En definitiva, me parece una herramienta clave para trabajar la Inteligencia Emocional.

Después se me ocurren otras muchas actividades, que si sale a la luz el proyecto ¡las llevaremos a cabo!

Hablar y definir las lágrimas.

Los niños deben ser conscientes que no es algo tabú y que no hay que reírse de los demás por llorar, al contrario, hay que poner atención especial, puesto que son una voz de alarma de que algo pasa.

Podríamos hacer una: MÁQUINA CLASIFICADORA DE LÁGRIMAS. Trabajando las formas, tamaños, los números, muchos conceptos matemáticos podríamos incluir.

  • Pequeñas – grandes
  • Solas – en cascada
  • Redondas – alargadas

También podríamos hacer un pequeño mural con el “Ciclo vital de las lágrimas” de dónde nacen, por dónde caen y finalmente dónde desaparecen.

Porque… ¿con las lágrimas desaparece todo?

¿Podemos no derramar lágrimas y estar llorando por dentro?

Son preguntas interesantes que podríamos plantear.

También podríamos coger cuenta gotas y hacer pequeños trasvases contando, observar que dependiendo del cuentagotas “la lágrima” puede ser mayor o menor, además de la motricidad fina podríamos trabajar la creatividad: dibujarlas, estamparlas…

Podríamos observar fotos de personas llorando a ver qué nos transmite o traer una de casa si tenemos de alguna vez que saliéramos llorando en una fotografía que nos hicieran nuestras familias.

Incluso podríamos convertirnos en “Expertos en lágrimas” y conocer su origen, para ello en el cuento viene una clasificación fundamental, que no puedo desvelar. Podríamos acabar teniendo nuestro propio carnet de “Expertos en lágrimas”, este nos habilitaría a si vemos a alguien llorar, acercarnos con delicadeza y poder preguntar que, por qué llora, si podemos ayudar.

Pero sobre todo lo que nos enseñará este álbum ilustrado es

¿qué se esconden detrás de ellas?

Ojalá salga a la luz para poder tenerlo en las manos y poderlo trabajar.

the big bag teacher

¡Un recurso realmente genial! Y ahora que se acerca el día del libro, un súper regalo, aunque no llegaría hasta julio 🙂 pero es que… ¡lo bueno se hace esperar!

¡Gran trabajo OTOM!

Espero que os haya gustado y que si entráis en la web nos digáis a ver qué os parece

https://www.verkami.com/projects/19781-el-hombre-sin-lagrimas

¡¡Feliz día!!

Ana 🙂

Share Button