INTELIGENCIA EMOCIONAL de DANIEL GOLEMAN

Hola a tod@s

¿Por dónde empezar a hacer una reseña como esta?

Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman, son más de 500 páginas en la que todo es interesante.

IMG_6263

Lo primero, quisiera hacer un enfoque general. Es un libro en el que se habla de todas las edades, hay capítulos dedicados a las primeras edades, edad media, adolescencia, edad adulta, habla sobre niños, hijos,  padres, sobre el matrimonio y está también muy dedicado a nivel profesional y la inteligencia emocional para el éxito profesional, de las empresas, etc.

Es decir, es un libro para todos, porque en un sentido o en otro puedes verle cierto interés.

Quisiera también destacar su primer año de edición: Octubre de 1996, mucho ha llovido desde ese año, pero aún y así, desde mi punto de vista, ha merecido cada una de las páginas leídas.

IMG_3505

Como ya he dicho, los temas de los que habla son casi infinitos, en 512 páginas, demasiados son los temas tratados y la reseña sería extensísima, así que me voy a centrar los temas que más me han llamado la atención o a los que más veo que se le pueden sacar provecho.

SEL – Social & Emotional Learning

Un programa SEL es un proyecto destinado a enseñar a los niños las habilidades de la inteligencia emocional, Goleman comenta que en 1995 apenas había programas SEL pero que en cuestión de años, éstos se fueron multiplicando.

Es un programa llevado a cabo y me ha llamado especialmente la atención, se habla de él al principio del libro, lo que produce en uno mismo ese efecto WOW necesario para coger con fuerzas un libro de semejantes dimensiones.

En 2002, la UNESCO puso en marcha una iniciativa de alcance mundial remitiendo a los ministros de educación de 140 países una declaración de los 10 principios básicos imprescindibles para poner en marcha programas SEL.

IMG_3534

Las emociones.

Habla de las dos mentes, una mente que piensa y una mente que siente. Habla de la dicotomía entre lo racional y lo emocional, ese cabeza vs corazón.

Cada una de las emociones más importantes tienen un peso importante en diferentes partes del libro, alegría, calma, ira, traumas, experiencias negativas y las consecuencias emocionales…

El cerebro.

De los temas que más he disfrutado leyendo, ha sido del funcionamiento del cerebro, no está en un capítulo solo, sino que a lo largo del libro te va desgranando cada una de sus partes y cómo funcionan con las diferentes emociones. Yo no me atrevo a reproducirlo, puesto que seguro, metería la pata, no es tema fácil, pero sí tengo ganas de encontrar un libro del que poder saber más, me ha parecido muy interesante la tan mencionada amígdala, el neocórtex, el córtex visual  o el tálamos, son algunos de mis nuevos amigos 🙂 (pensaréis que estoy fatal, pero de la forma que lo explica es súper interesante)

IMG_3542

Referencia a otros autores.

No faltan referencias a mi querido Howard Gardner y sus Inteligencias Múltiples y su colega Thomas Hatch, y a otros autores de la talla de John Gottman, Maurice J. Elias, Steven E. Tobias o Brian S. Friedlander.

Además habla de cientos de estudios de diferentes universidades muy prestigiosas y sus investigaciones de campo, psicólogos como: Peter Salovey de la Universidad de Harvard, E.L. Thorndike y la Inteligencia Social, John Mayer de la Universidad de New Hampshire, habla también de la Inteligencia emocional o J.R. Larson de la Universidad de Illinois, más enfocado al plano profesional.

Más temas.

Un tema que me ha llamado mucho la atención es cuando habla de las personas alexitímicas, personas que carecen de ningún sentir, no experimentan ningún tipo de emoción.

Habla también del Flow, del flujo, término muy utilizado cuando se lee sobre las emociones, Rafael Bisquerra, también habla de él.

La empatía, la sintonía, las artes sociales, las emociones tóxicas, el estrés, los amigos y las relaciones interpersonales, son muchos de los temas de los que habla.

El TEPT

– Trastorno de Estrés Post-Traumático – ocupa también una buena parte del libro, enfocado de una manera muy práctica, da a conocer cómo afecta desde edades tempranas hasta edades adultas y como se gestiona o cómo afecta al cerebro.

La depresión infantil, la marginación o el aprendizaje de la amistad, son alguno de sus últimos temas.

Espero haberos dado unas pequeñas pinceladas de lo que más me ha llamado la atención, me resulta muy difícil comentar el libro cuando toca tantísimos contenidos y todos ellos tan prácticos e interesantes, no quizás para el aula todos, pero sí para la vida o para ampliar nuestros conocimientos de las emociones.

Como podéis ver por la cantidad de post-it, hay mucho de lo que aprender, así que cuando tengáis un buen espacio de tiempo para cogerlo con tranquilidad, ¡os animo a leerlo!

IMG_6268

Si os animáis a ello, ¡contarme! ¡Quisiera saber vuestra opinión!

Un saludo

Ana 🙂

Share Button