EXPERIENCIA VIII ENCUENTRO NACIONAL FRANCESCO TONUCCI

Hola a tod@s!!

Os prometí por redes sociales un post sobre el congreso… y un post os hago llegar. Tengo que confesaros que es el más difícil que escrito, tanta información, tantos grandes ponentes… ¡¡a ver cómo sintetizo yo esto!!

02 intermedio 1

Como os estuvimos enseñando en tiempo real en las redes sociales, fue el VIII ENCUENTRO NACIONAL FRANCESCO TONUCCI. Fueron unos días intensos, llenos de ponentes brillantes y de momentos inolvidables.

No puedo hacer mucho preámbulo, porque hay muchos, muchos ponentes que nombrar; lo haré por orden de ponencia por no dar más importancia a nadie, puesto que cada uno es impresionante en su campo.

00 tonucci

Acerca de los conferenciantes, no os nombraré su currículum o su trayectoria, eso lo podéis buscar en internet, puesto que tod@s son grandes figuras de la educación. Me centraré un poquito en dar una pincelada de su ponencia.

Empezó el gran FRATO, fue un momento muy emocionante,

01 ponencia frato 1

“SER MAESTRO” – Francesco Tonucci

Tonucci que permaneció sentado entre los asistentes al congreso tanto el viernes como el sábado, dejándonos a todos boquiabiertos, un hombre callado, que parecía meditar cada una de las palabras que allí se decía, tomaba notas, dibujaba, nos dejó a todos asombrados.

complices 2

Frato y Francisco Mora 

En su discurso habló de Lorenzo Milani, de la denuncia de una carta a una maestra, habló del niño, de su felicidad, de cómo llegar a él, de la necesidad de abrir el abanico de los lenguajes para que cada uno encuentre el suyo – claro guiño a los 100 lenguajes del niños de Malaguzzi.

01 ponencia frato 3

Frases como:

Los maestros regulares son aquellos que en sus clases todos los niños hacen lo mismo. El maestro debe ser capaz por todos los medios, de llegar a sus alumnos.

La escuela no puede perder a nadie”

“Formación inicial docente” – Javier Valle

Lo de Javier Valle fue como si el mismísimo Flash estuviese dando la conferencia 🙂 Nos hizo un test inicial y fue a por la ponencia, habló de las Leyes Educativas, contrastó la educación, sueldos de los maestros, Leyes a nivel europeo.

03 ponencia javier valle 1

Nos enseñó libros y páginas interesantes, más a nivel de datos, hicimos aviones de papel para intercambiar mensajes, recursos como este son de los que tomas nota.

03 ponencia javier valle 2

Bibliografía: La Unión Europea y su Política Educativa – Javier M. Valle López.

“Un IKEA para el profesorado” – Javier Bahón

Para nosotras era una ponencia muy esperada, a principio de año estuvimos en Madrid en un curso intensivo sobre las Inteligencias Múltiples, esta vez Bahón hacía una metáfora “un Ikea para el profesorado”.

00 javier bahon

Habló de autores interesantes como Guy Claxton, especialista en Inteligencia corporal – “mi cuerpo (entero) como parte de su inteligencia”.

04 ponencia javier bahon 1

Habló de los paradigmas, de lo fácil que es “ser maestr@”, con esa infinidad de listas que debemos hacer y ser… Siempre con ese toque de humor un tanto sarcástico, siempre genial!

 Clownclusiones – teatro Ohulari Klown

Enamorados de la educación y del teatro eran los encargados de cerrar el día con una pizca de ¡gracia y buen humor!

“Neuroeducación” – Francisco Mora

Francisco Mora a mi me dejó atónita toda la ponencia, grabé parte de ésta porque la estaba disfrutando a niveles máximos. Cada frase era para anotarla, así que dejaré que hable él.

05 ponencia francisco mora 2

Refiriéndose a los maestros:

“Los niños son como los propios hijos: nacen de ti, pero cobran su propia vida en el mundo”

“El docente es completamente fundamental, jamás sustituible por una máquina, será el centro del mundo transmitiendo sabiduría y cultura”

“Ser buen maestro es transmitir lo que amas.

Ser buen maestro es aquel capaz de abrir los ojos del que aprende”

“El aplauso viene cuando el niño se equivoca y cuando lo hace solo. Aprender rectificando.”

“Me opongo a que los deberes se hagan en casa, la instrucción se debe hacer en el colegio”

“La emoción es la energía que mueve el mundo. No hay sentimientos sin emoción”

“Maestro, haz curioso lo que enseñas, nunca se aburrirá. Hay que ser capaz de convertir lo soso en interesante. La atención sale sola con la curiosidad”

“No hay aprendizaje sin emoción”

00 francisco mora

“Las escuelas que cambian el mundo” – César Bona

Una de las cosas que más me gusta de César es que es un maestro joven, que en un colegio sencillo, corriente, supo llegar a sus alumnos y su labor fue reconocida, recalco un maestro joven, un maestro activo, que ciertamente hay muchos teóricos, investigadores, pero a mí me gusta ver la forma de trabajar de los maestros en el aula.

06 cesar bona 2

César decía “que las puertas del aula estén abiertas no solo para que los niños aprendan sino para que salgan sus ideas y cambien el mundo”

“La clase no es de maestro es de los niños y niñas y nosotros pasaremos por sus vidas”

Me gustó mucho una matización que hizo:

“Hay cosas que funcionan hace 40 años y que funcionarán en otros 40 años”.

00 cesar bona

“Lo que queramos para la sociedad debemos promoverlo en las escuelas”.

 “Movimientos para pensar” – Javier Romero

Profe de música, natural de las Islas Canarias, cogió un buen día y se fue a África a conocer su cultura, su música, sus danzas, movimientos, ritmos,… eso lo vivió e interiorizó, y a través del cuerpo es capaz de trabajar todo lo aprendido y además transmitirlo, así trabaja con sus alumnos. Tiene su propio método, es muy, muy interesante.

07 javier romero

Habló de la forma de ligar la música con el movimiento cotidiano, de las formas de aprender y de cómo incluir en el aprendizaje el movimiento, esto último fundamental puesto que los niños pasan muchas horas frente a un pupitre.

07 ponencia javier romero 1

Dicho lo cual nos puso a bailar, a llevar el ritmo con nuestro cuerpo, fue una ponencia extraordinaria.

07 ponencia javier romero

“Neurodidáctica las aportaciones de las Neurociencias que nos permiten seleccionar los mejores métodos de enseñanza” – José Ramón Gamo

Empezó diciendo que no se puede pedir a un niño que te preste atención, que hay que captarla, tener un factor sorpresa y que si se hace cada día… ¡no es sorpresa!

08 ponencia gamo 1

Y él… empezó con una historia que captó nuestra atención:

Habló del sabio que enseñó a hablar a su perro, fue a un congreso donde aseguró esa proeza. Todo el mundo quiso una demostración empírica, así que posteriormente se volvieron a reunir con su perro. Tobby lo único que hizo fue ladrar y mover la colita, a lo que el sabio explicó: He dicho que he enseñado a hablar a mi perro, no que haya sido capaz.

No podemos enseñar, son ellos los que aprenden y desde luego no se puede hacer con un método igual para todos.

Explicó los 3 dispositivos básicos para el aprendizaje la motivación, la atención y la memoria y frente a un rollazo de clase cómo pueden suceder tres cosas diferentes.

08 ponencia gamo 2

Fue una ponencia fantástica.

“Docente emocionalmente inteligente” – Roberto Aguado

El gran Aguado empezó, habló de las emociones, del sentir, de las memorias, las sensaciones,…

09 ponencia aguado 1

Algo práctico y que nos hace reflexionar sobre cómo somos en el aula:

“Es fundamental lo que se siente.

Pregunta poco ¿Por qué has hecho esto?

Y mucho más ¿Qué sentías al hacerlo?”

Nos dio una perfecta definición de Inteligencia emocional: es la capacidad de elegir la mejor opción emocional para cada momento.

09 ponencia aguado 3

Habló de la bioquímica, estructuras neurológicas, plataformas de acción… es un fuera de serie. Tiene varios libros de los que he escuchado grandes referencias.

Y su página web

http://emotional.net

Entre-Ponencias

Llevamos ya unos cuantos ponentes, no penséis que fue todo seguido, estaba repartido en tres días y con descansos en los que nos ofrecían un café, zumo y algo que comer.

Pero también cuando no había ese descansillo te hacían abrir La Bolsa maravillosa que nos regalaron y… ¡SORPRESA! Había que escribir un mensaje en un avión de papel y lanzarlo, meter un mensaje en un globo y hacerlo volar, poner unas gafas de colores y juntarse por gama de color… Estaba todo pensado y muy bien cuidado 🙂

10 intermedio globo 2

“El legado de ser docente en el siglo XXI” – Jose Antonio Marina

Marina ya publicó hacia 2006 su libro “El laberinto sentimental”, publicación realizada más o menos cuando Daniel Goleman.

El estilo de Marina es directo y claro, transmite mucha seriedad de apariencia, mucha cercanía si hablas con él y tiene un mensaje claramente de amor hacia el niño.

00 marina

“Un maestro debe tener sobre todo mucho amor a los niños”

De entre todas las definiciones que puede haber de la palabra “amor”, Marina cogió una de ellas, admitió que es un poco fría pero era la más adecuada para lo que quería explicar:

“Amar a una persona es coger sus fines y hacerlos míos.

El fin del niño es – ser feliz –

La felicidad es un estado de actividad (Aristóteles).

Jugar es una metáfora de la felicidad”

10 ponencia marina

Fue enlazando unos términos con otros, de una forma bella.

“Lorenzo Milani el maestro” – Jose Luis Corzo

La ponencia de Corzo fue muy intensa, hizo referencia a numerosos autores, sucesos, referencias interesantes para luego leer, prácticamente toda su ponencia está en su página web: http://www.amigosmilani.es

11 ponencia corzo

En ella encontraréis muchas de las cosas de las que no habló: “Carta a una maestra”, el libro de Don Milani, la visita del Papa Francisco a Barbiana, además en ella se encuentra los diferentes números de la revista Educar(NOS), merece la pena que le echéis un vistazo.

Ponencia compartida “Ingredientes básicos para ser docente”

Angélica Sátiro “Pensamiento Crítico y Creatividad”

“No a las cabezas de cartón”, sí al pensamiento con ricura, el pensamiento crítico y creativo.

12 ponencia 3 angélica 3

Explicó y escenificó la historia de “las cabezas de cartón” fue algo realmente impresionante.

12 ponencia 3 angélica 4

Amparo Tomé “Dimensión femenina de la docencia”

Amparo tuvo un discurso en el que defendió la figura femenina de la docencia, pero no solo de las docentes sino también de las discentes, las niñas.

12 ponencia 2 amparo

Tiene una página web en la que se trata más en detalle del tema:

http://www.educandoenigualdad.com

Sonsoles Castellano “Docentes que sueño para San Patricio”

Sonsoles mediante una serie de imágenes muy bien seleccionadas explicó cómo es el maestro o maestra ideal.

12 ponencia 1 sonsoles

“Educando con magia” – Xuxo Ruiz

Parte de su espectáculo, porque lo de Xuxo no fue una ponencia, fue algo indescriptible, magia, humor, recursos educativos, una combinación única, que nos hizo poner todos los sentidos a tope, aun llevando 12 horas, puesto que era la última intervención. Parte de ello lo publicamos en las redes sociales, Facebook e Instagram.

13 ponencia xuxo 1

En cuanto terminé pensamos las tres lo mismo, hubiésemos querido cuando éramos peques, un profe de primaria así! Y ahora, lo querríamos para nuestros hijos 🙂

13 ponencia xuxo 2

Tiene cositas en YouTube y tiene página de Facebook, ¡os animo a mirarla!

María Aguado – Cantante

Nos hizo iniciar el día con su gran música, hija del genial Roberto Aguado, María no falta a la cita del Encuentro.

14. maria aguado canta

“Graficando docencia” – Fernando de Pablo

Fernando y Miren durante todo el encuentro fueron haciendo composiciones de imágenes de cada una de las ponencias, para mí esto es un arte, porque no solo dibujan genial, sino también la capacidad de síntesis y de saber plasmar las ideas en dibujos es admirable!

15. dibujos fernando 1

Habló de los “mapas mentales” y los “visual thinking” como método de organización de conceptos y elementos y por supuesto como recurso frente al estudio. ¡Quién supiera hacerlos tan bien como él! De los apuntes en dibujos, los esquemas con imágenes, las aulas laboratorio,… Nos hizo dibujar en 5 segundos, y ¡parece fácil!

15. ponencia fernando 2

Le podéis conocer más a fondo en http://www.dibujario.com

00 fernando y miren

“¿Teoría de buenas prácticas?” – Jose Antonio Fernández Bravo

Empezó su ponencia diciéndonos que “Hay que enseñar vida más allá de las mates y de los números”, parece que así las mates pasaron de ser algo frío a algo más humano! Desde mi punto de vista, claro. Me gustó ese inicio.

16 ponencia bravo 2

Después se volvió la cosa un poco más matemática jajaja Pero ante todo quería hacernos ver “qué es bueno para el que aprende, no para el que enseña”.

Algo divertido de lo que habló fue del “Milagro del día de la Madre”, con el que comparto pensamiento 100% desde hace años, y es en el que much@s maestr@s se embarcan en grandes manualidades para este día, en el que niñ@s y profe, casi mueren en el intento, en el que no hay tiempo casi para otra cosa, para acabar casi 30 regalos,… pero al final siempre sale. ¡Qué stres! Y qué poca necesidad…

Terminó con Melendi y sus botellas de colores: sabor, ternura, emoción… “Yo no quiero pasar por tu vida como las modas”

16 ponencia bravo

Si queréis saber más de él su página personal es

http://www.joseantoniofernandezbravo.com

“Ser docente en el siglo XXI” – Mar Romera

Su ponencia como siempre extraordinaria. Escuchar a Mar Romera es abrir la boca para no poderla cerrar, te deja embelesado y el tiempo pasa volando.

17. ponencia mar

Empezó con una leyenda, que tanto le gustan a ella, en el que en un camino se puso una piedra y todo aquel que pasaba se quejaba, hasta que llegó alguien que en lugar de gruñir, la apartó y debajo encontró un gran tesoro.

“Este tesoro es para las personas que no protestan y simplemente mueven la piedra”

Cada uno hizo “algo con la piedra”, ¿qué harías tú?

Nos alentó a llegar el lunes al cole, peleando con sonrisas, nada de llegar con reproches, llegar con sonrisas.

17. ponencia mar 3

Y nos dijo qué docente quiere ella: Una persona culta, generosa, buen aprendiz,…

Habló de la dignidad, de la trascendencia, de los derechos pero también los deberes…

00 mar romera

Escuchar a Mar, es un chute de adrenalina que al mismo tiempo te deja anestesiado.

00 frato

GRACIAS MAR, GRACIAS POR TANTO 🙂 GRACIAS A FRANCESCO TONUCCI, A TODA LA ASOCIACIÓN Y A TODOS LOS PONENTES 🙂

17. ponencia mar 4

Con este buen sabor de boca nos fuimos, con un subidón, con el corazón lleno de cosas, con las pilas recargadas y con mucho que comentar.

Yo espero haber hecho un resumen lo más breve y conciso posible, ya os dejo la libertad de investigar o googlear al que para vosotros os parezca más interesante 🙂

Os deseo muy buen verano! Por aquí seguiremos haciendo cositas, quizás ahora, tengamos un poquito más de tiempo 🙂

00 1 salida

Un abrazo enorme a tod@s

Aurori, Kika y Ana

Share Button