LOS PRE-RINCONES o EL JUEGO PRÓXIMO

¡¡Buenas tardes!!

Estamos metidos de lleno en el mes de Octubre, los niños y niñas ya están bastante acoplados a su nueva rutina, su nuevo entorno y su nuevo ¡ritmo de vida! Que para ser tan chiquitines… ¡no paran!

Es época de ultimar las planificaciones y programaciones de aula, actividades, sesiones, materiales que usaremos, juegos que llevaremos a cabo,…

Juegos para l@s niñ@s que al fin y al cabo, deberán:

  • respetar sus ritmos de crecimiento,
  • fomentar la manipulación y exploración de objetos cotidianos,
  • estimular su capacidad simbólica
  • ejercitar la autonomía y capacidad creadora del niño o niña
  • y allanar su camino hacia un crecimiento basado en el respeto de sus capacidades.

the big bag teacher

Quiero hablaros de un juego respetuoso que persigue estos objetivos y acompaña su evolución ajustándose al momento biológico:

  • El cesto de los tesoros
  • El juego heurístico
  • El juego próximo
  • El juego simbólico

Voy a describir de una forma muy por encima todos los tipos de juego, centrándome especialmente en el Juego Próximo.

1.EL CESTO DE LOS TESOROS

Es uno de los primero juegos exploratorios que se puede ofrecer a los bebés. Se basa en la oferta de un cesto con una serie de objetos que pueda manipular y despertar sus primeros intereses: una esponja, un espejito, un cepillo, un trozo de tela, materiales naturales, etc.

the big bag teacher

2.EL JUEGO HEURÍSTICO

La edad comprendida gira en torno al año, dos años. El juego heurístico fue ideado por Elionor Goldschmied, la actividad fue pensada como continuación del cesto de los tesoros, en este caso el material se debe seleccionar y dividir por bolsas que se le ofrecerá al niño para estimular su autonomía y capacidad creadora. Las bolsas tendrán objetos de un mismo estilo o clasificación, con los que poder apilar, ensetar, manipular, CREAR,…

the big bag teacher

3.EL JUEGO PRÓXIMO

Lo desarrollaré a continuación. Su esencia es la iniciación a la simbolización, mediante la manipulación de bolsos con objetos cotidianos.

the big bag teacher

4.EL JUEGO SIMBÓLICO

Es un juego que aparece entre los dos o tres años. Es una representación de aquello que le rodea, de forma muy primaria, siendo cada vez más creativa y lúdica. Acabarán siendo capaces de simbolizar, es decir, de crear y combinar hechos reales con hechos imaginativos.

the big bag teacher

EL JUEGO PRÓXIMO

Probablemente es del que se encuentra menos información. Es una transición entre el juego heurístico y el juego simbólico, algo así como unos “pre-rincones”.

Su creadora, si mi investigación es más o menos certera, que estoy segura que lo es :), es Marina Pascual Pérez, ideado y creado en 1998 a partir de su práctica educativa, en la que observó que existía un vacío entre estos dos últimos juegos, el heurístico y el simbólico.

the big bag teacher

Según su autora entorno a los 16 ó 24 meses, los niños pierden su interés por el juego heurístico, pero los rincones de juego simbólicos aún no corresponden a su momento madurativo. Faltaba una pequeña transición, es donde nacen los Pre-Rincones.

the big bag teacher

Este tipo de juego se puede introducir en el aula de 1-2 hacia mitad de curso y en el aula de 2-3.

Fundamentación

Antes de su año y medio de vida, el niño ya posee una serie de información esencial recopilada en la convivencia del entorno familiar. Es entorno a los 14 meses cuando empiezan sus primeras imitaciones, que no serán suficientemente fuertes como para imitar grandes roles, pero sí, pequeños actos cotidianos que estimularán su capacidad creadora, autónoma e imitadora.

the big bag teacher

El niño o niña es capaz de imitar de forma mecánica, se podría decir, todavía no puede simbolizar. Con el juego próximo imita los actos conocidos que poco a poco irá interiorizando, serán materiales que formen parte de su realidad y con este juego se irán forjando los cimientos al juego simbólico.

Orientaciones

Es un material sencillo que se presentará en forma de bolsos que contendrán objetos muy cercanos al niño. El bolso es un mero contenedor donde albergará objetos de una misma familia, por ejemplo:

  • El bolso del bebé (toallitas, pañuelos, chupete, peine, muda, pañales,…)
  • El bolso de la higiene (esponja, colonia, toalla pequeña, jabón, peine, cepillo…)
  • El bolso de deporte (pelotas de diferente tamaño -tenis, pin pon, pelota más grande de plástico-, raquetas, pantalón, calcetines, camiseta de deporte, un peto, cuerdas de saltar…)
  • El bolso de piscina (gafas de nadar, gorro de piscina, chanclas, toalla, peine, bañador…)
  • El bolso de la playa (toalla, crema, palas, pelota, peine, gafas de sol, gorra, gafas de buceo, cubo, pala…)
  • El bolso de papá y mamá (monedero, llaves, paquete de pañuelos, teléfono, agenda, peine, gafas de sol…) Originalmente se menciona el bolso de mamá, pero quisiera dar una pequeña vuelta de tuerca y ajustar este bolso a nuestra situación actual en la que tanto papá como mamá tienen bolso y además lo que podemos encontrar dentro, es muy similar. 

the big bag teacher

Los objetos tienen que ser reales preferentemente, y lo ideal sería que haya un bolso  por niño, como puede ser difícil, tendría que haber un mínimo de 8 bolsos y a poder ser, entorno a los 12 bolsos de cada tipo: 12 de papá y mamá, 12 de la playa, etc.

the big bag teacher

Es un material que no estará fijo en la clase, se sacará puntualmente para trabajar. Por ese motivo se sacará unas veces un bolso y otras, otros diferentes, para mantener la expectación de los niños y niñas.

Es a partir de su manipulación que se construye el aprendizaje cognitivo, afectivo y social.

El educador sencillamente es el que presenta el material, es mero mediador y su papel residirá en la observación de los intereses de los niños y niñas para aportar aquello que más les estimule y datos para hacer un seguimiento de la evolución de los pequeños.

the big bag teacher

Objetivos

Extraigo los objetivos directamente de su autora:

  • Observar y explorar los objetos y materiales que se encuentran al alcance a nivel sensorial y perceptivo.
  • Imitar, mediante el juego próximo, acciones cotidianas reales.
  • Identificar qué material es y saber dónde se guarda.
  • Tener cuidado del material del pre-rincón y guardarlo.
  • Tener iniciativa en el juego.
  • Mantener la atención durante un cierto tiempo.
  • Exteriorizar las emociones que despierta el juego.
  • Conocer las funciones de los objetos y materiales de uso habitual.
  • Crear un vínculo afectivo con la maestra y los compañeros.
  • Exteriorizar las sorpresas y los hallazgos y expresarlas verbalmente.
  • Reconocer y denominar los objetos y materiales del pre-rincón.

the big bag teacher

Es un tipo de juego muy completo, que se puede llevar a cabo con la ayuda de las familias, para poder conseguir tanta cantidad de material, pero es, desde mi punto de vista, uno de los juegos más acertados y ajustados a esta edad, así que merecerá la pena el esfuerzo 🙂

the big bag teacher

Toda la información la he ido sacando de internet, siendo bastante limitada y redirigiendo a diferentes páginas como son Profes.net – Página que no existe en la actualidad, y que reconduce a la website de SM http://www.smconectados.com

Ha sido un poco complicada la recopilación así que… Espero que os haya gustado y sobre todo, que os animéis a trabajar los Pre-Rincones.

Un saludo y muy feliz día!

Ana

Share Button