HERRAMIENTAS TIC: RECURSOS VIDEO

Buenas noches a tod@s!

Hoy os quisiera contar una experiencia que tuve el año pasado con una clase de 4º de Primaria. Fue un proyecto que hicimos con los estudiantes, que consistía en escoger un tema de lo que quisieran y realizar una pequeña investigación, la cual plasmarían en un vídeo de unos 10-15 minutos que ellos mismos tendrían que grabar y montar entre todos. La escuela disponía de un cañón, unos altavoces y un portátil, Más que suficiente!

El maestro hizo grupos y cada grupo escogió un tema:

– Arte.

– Historia de su ciudad.

– El universo.

– Las zonas verdes y parques de su región.

Diferentes temas con los que ampliar el temario y conocer un poco más su región. Estuvo muy bien, por que los chicos y chicas quedaron fuera del colegio, prepararon guiones, material, información que estuvieron seleccionando, se grabaron, los padres les ayudaron, incluso los que escogieron el universo hicieron un planetario y se grabaron haciendo un tutorial de “Cómo hacer un planetario”. Fue un excelente trabajo en equipo, donde las familias se implicaron muchísimo.

El primer grupo fue un poco el conejillo de indias, puesto que a la hora de montar el vídeo se iban viendo los errores típicos, de no hablar fuerte a la cámara, leer trozos enormes de texto en lugar de explicarlo con sus palabras, evitar el sonido ambiente, grabar en vertical en lugar de horizontal,… eso sirvió para los demás compañeros que todavía no habían grabado.

Los vídeos se montaban en clase con el cañón y un sencillo programa tipo MovieMaker, con entradas, el cuerpo de la noticia, tutorial o reportaje… unos créditos al final! el resultado fue espectacular! los niños y niñas lo pasaron en grande, aprendieron mucho sobre su tema y el de sus compañeros y compañeras. Fue una experiencia fabulosa.

Por último lo subimos a YouTube de forma privada para que lo vieran las familias pero por los derechos de imagen y protección al menor y demás, no se hizo público. Pero fue sin duda una experiencia para repetir!

Es verdad que a veces no se tienen todos los recursos necesarios en un aula para llevar a cabo actividades como esta, pero en la medida que se tengan, es genial trabajar con actividades y proyectos un poco innovadores. Son geniales para implicar a los estudiantes, crear otro tipo de actividades a las que estamos acostumbrados, pedirles a los alumn@s que hagan pequeñas investigaciones y amplíen los contenidos por su cuenta… Puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es genial!

Siento no poderos colgar el resultado pero la idea principal es esa! Además engloba tantas competencias y áreas curriculares, no solo conocimiento del medio, indirectamente TIC, Aprender a Aprender, Lenguaje, Cultura, Autonomía…  Tiene un poquito de todo! 🙂

Share Button