Para que todos los días sean, el día de La Paz.

Vídeo MUY esquemático y resumido para contaros algo del proyecto:

Llegó el día en que todos los centros se unen para celebrar el día escolar de la No Violencia y La Paz. Estos días nos esforzamos especialmente en centrarnos en este tipo de contenidos, aunque realmente nos enfrentamos a ellos de forma más o menos directa en nuestro día a día. Es la simple convivencia!

peace

Yo no sabría cómo explicaros todo lo que quiero de la forma más resumida, os hacía un stories en instagram explicándolo en primera persona, no fue fácil.

Hace tiempo un peque al que quiero especialmente, tuvo un incidente en clase, un incidente muy grave, del cual no quisiera entrar en detalle, pero era el desenlace de una vulneración de uno de sus derechos fundamentales, era una agresión que todo padre o madre desea que no pase a su hijo, a su sobrino, a alguien que ama profundamente, que terminó en el hospital con la recomendación del médico animando a los padres a denunciar, pero confiaron en que se podía resolver la situación con el diálogo, con el trabajo de todos, con un poco de paciencia y confiando en la maestra y así fue.

Quisiera añadir que no fue cosa de un día, hagamos caso a las señales, trabajemos más las emocion y su gestión, y la confianza de las familias hacia los docentes para que se involucren cuando se dice “algo pasa”. 

La frustración esos primeros días fue devastadora, y la canalicé con las teclas del ordenador, empecé a crear una serie de propuestas que a mí se me ocurrían que se pueden trabajar en el aula, para hacer unas niñas y niños competentes en el respeto de los derechos fundamentales, para que el día de mañana luchen por los suyos y por los de los demás, así como alguien cuando fue pequeño, luchó para que no le faltaran a ellos. Competentes en el respeto, es tan fundamental, en la igualdad, en la paz.

Captura de pantalla 2019-01-30 a las 7.05.21

Y lo que empezó como una propuesta para ver qué había fallado y qué faltaba por trabajar, en ese caso, acabo en un libro de 200 páginas. En 150 propuestas, en casi 250 libros infantil que nos ayudarían a ello, en muchas reflexiones, además de en un “Currículum No Oculto del Respeto y los Derechos Fundamentales”, porque creo que además de haber objetivos y contenidos, competencias y propuestas para trabajar contenidos curriculares, debería haber un currículum más extenso del respeto y la convivencia pacífica.

the big bag teacher 3

Así que aquí me encuentro, mucho tiempo después, con un libro lleno de propuestas y un currículum que evoca la paz, tristemente cogiendo polvo, cuando hace tanta falta que vea la luz, que entre en las aulas. Obviamente no es un currículum súper profesional, tan solo son algunas ideas que fui recogiendo y que si alguien quiere colaborar, podemos ampliar y sobre todo mejorar y perfeccionar.

the big bag teacher 1

Ahora es la tesitura es ¿qué hacer con todo esto?

the big bag teacher 4

Mi idea inicial y por la que me decanto es por ofrecerlo de forma gratuita, es un tiempo incontable, más de un año dediqué a ello, es un libro que creo, puede arrojar bastante luz a cómo trabajar la convivencia pacífica, y aunque he dudado qué hacer, si está suficientemente bien… lo que siento es que estoy cansada de ver atrocidades y no poder hacer nada, así creo que sí podemos hacer algo, seguir trabajando por la convivencia pacífica. 

Es mi aportación, mi contribución a intentar mejorar mi alrededor y el de los demás, cosa que creo, no debería tener precio, pero también creo que sería bueno conseguir cosas buenas a cambio, así que me pongo menos seria y os lanzo un reto.

Todo aquel que quiera descargar los documentos, deberá hacer algo bueno y altruista a cambio de la descarga, así es como podéis obtener los documentos  A mí no me tendréis que pagar nada, pero sí comprometeros a realizar “algo” altruista, que mejore tu barrio, tu comunidad, que ayude a los de tu alrededor o un poquito más allá.

Sería chulo que luego lo compartáis para coger ideas de cómo contribuir en nuestro entorno o en cualquier forma del mundo. Yo alzaba algunas en stories 🙂

  • Hay ONG que necesitan voluntarios aunque sea por un día
  • Bancos de alimentos que necesitan ayuda
  • Un donativo a una entidad social
  • Donar sangre
  • Limpiar playas de escombros que debilitan la vida de nuestro planeta 
  • Un Cuentacuentos con un trasfondo que haga reflexionar en la biblioteca de mi barrio…

¡Hay tanto por hacer!

E ideas que quizás nunca se nos ocurrirían, si las compartimos, quizás nos animen a realizarlo nosotros también, y no por descargarme algo gratis, sino porque para que una sociedad funcione, consiga el respeto y la convivencia pacífica, para lo que todos debemos arrimar el hombro.

Si no estás dispuesto y realmente te parece una tontería, puedes salir, no pasa nada.

De verdad que creo que apostar por la paz es luchar activamente por ella, no llegará si nos quedamos de brazos cruzados.

¡Así que sin más aquí os dejo los documentos! Espero que realmente os sirva para coger ideas! Muchas son un clásico, y muchas, muchas, he intentado pensar y diseñar propuestas que sumen y aporten.

Hay para infantil y primaria, terreno de secundaria es desconocido para mi pero es verdad que muchas de primaria se les podría dar una vuelta y ajustarlas para otras edades.

El documento está en este post de forma permanente. Espero que llegue a mucha gente, para perseguir La Paz. GRACIAS A LOS QUE COMENTÁIS.

http://thebigbagteacher.com/2019/09/23/10-mil-gracias/

Ya solo puedo esperar que realmente os sirva y que con ello tengáis más ideas a trabajar la convivencia pacífica y el respeto en vuestras aulas.

Aquí me tenéis para feedback, espero el vuestro, espero que hagamos un gran proyecto juntas, juntos.

¡¡Feliz cada día, día de la paz!!

Ana 🙂

Share Button