RESEÑA: MINDFULNESS PARA ENSEÑAR Y APRENDER
¡Hola de nuevo!
Aparezco de nuevo en vacaciones para otra pequeña reseña, que si no la hago en el momento, luego se me olvida y no sé por dónde empezar.
Esta vez toca reseña del tercer libro que llevo estos días:
‘Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores’ de Deborah Schoeberlein.
Tengo que reconocer que me cuesta un poquito realizar la reseña puesto que no controlo nada el tema mindfulness y creo que es un libro en el que sería interesante, para realmente poder aplicar las estrategias, conocer de antemano y practicar mindfulness.
Expone estrategias para maestr@s
- La respiración con atención plena para profesores
- Cómo se debe despertar el maestro con mindfulness por la mañana
- Y cómo debe acostarse
- Reflexiones de amabilidad
- Meditación analítica sobre la satisfacción
Y para alumn@s
- La respiración con atención plena para los alumnos
- Ver con atención plena
- Dibujar la mente
- Advertir los pensamientos
- Andar con consciencia
- Diario de la atención plena
Es un libro para una maestra o maestro que practica mindfulness, sino veo difícil su aplicación, y no solo que lo practique personalmente, sino que la atención plena la lleve al aula.
Es interesante y efectivamente te da estrategias y cómo llevarlas al aula, pero todo basado en la atención plena, si no la practicas, creo que no tiene mucho sentido o resulta difícil su aplicación, sobre todo, porque soy del pensamiento que algo que aplicas en el aula, debes controlarlo, no valen los experimentos. ¿No creéis?
Espero que todos lo que me preguntabais por Instagram a ver qué me parecía, os haya desvelado un poco la incógnita del contenido del libro, como digo NO PRACTICO NI CONOZCO MUCHO EL MINDFULNESS, así que aunque su lectura es interesante, no sabría muy bien por dónde empezar a ponerlo en práctica, o si aconsejarlo, pero lo que sí puedo decir es que está muy enfocado para profesores y alumnos, ¡¡en ese aspecto está genial!!
¡Si lo habéis leído ya me contaréis qué os parece a vosotr@s!
Un saludo enorme
Ana 🙂
Coincido contigo en que alguien que no practica el mindfulness difícilmente puede llevarlo al aula. El mindfulness es prácticamente un estilo de vida y por tanto, creo que es más fácil transmitirlo que enseñarlo. me parece interesante el libro para quienes incluimos el mindfulness en nuestra vida, porque aprece que da ejemplos de cómo aplicarlo también al aula. Gracias por esta reseña, Ana. Un saludo. 🙂
Oh! Gracias a ti por leerme! 🙂 Es interesante, pero quizás para practicar con niños y niñas mayores, incluso adolescentes, y sobre todo lo que dices, debe salir de un o una maestra que lo practique como estilo de vida. Un saludo enorme, Mavi!
Ana 🙂