INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

Buenos días!

Ayer  Sábado, estuvimos en unas Jornadas en Madrid sobre las Inteligencias Múltiples, impartido por Javier Bahón.

inteligencias multiples 23

Salimos bien prontito con todo preparado para llegar puntuales!

Una vez allí cogimos buen sitio y a esperar un poquito.

inteligencias multiples 22

¡Por fin empezó! Con un sorprendente vídeo de la hechicera del musical del Rey León, con el que a mí personalmente, me dejó con la boca abierta, pelos de punta y embobada. ¡¡Ese es el efecto que hay que conseguir para que los niños empiecen una clase son todos los sentidos receptivos!

Desde luego estábamos todos preparados para escucha atenta 100%

Para mí el efecto sorpresa y del sorprendente vídeo fue EL GRAN EFECTO! Además Javier explicó, el por qué de la hechicera, por qué eligió esa figura:

La hechicera es la figura de confianza, de lo que guardamos dentro. Sabe hacer Tribu

Habló a nivel general de la necesidad del cambio, de la educación, de las escuelas, formas de trabajar,… tocó muchos temas de forma dinámica y con mucha chispa.

Contó un «cuentecito» sobre una profe de infantil que primero hacia fichas del círculo rojo, después del cuadrado azul y del triángulo amarillo. Los tópicos de pintar con ceras, con pintura de dedos, gomets y punzar…

Yo añadiría y sobre todo, sobre todo… NO USAR EL COLOR NEGRO! (Otra de las órdenes que no consigo entender y se repite una y otra vez.)

Cuántos tópicos que suceden día a día, con tooooodo lo que podemos hacer con los peques!

De repente!!! A BAILAR! Habló de la importancia de desconectar el cerebro de tanto en tanto, activar el cuerpo, implicar al cerebro en actividades que supusieran varias tareas a la vez, para ello preparó un vídeo parecido al siguiente con unas frases que debíamos ir leyendo mientras bailamos una coreografía.

 

Un curso teorico-práctico, lleno de recursos geniales! Algunos de los cuales trabajamos desde las aulas y no sabíamos que estábamos aplicando múltiples inteligencias.

inteligencias multiples 17

Explicó detenidamente cada una de las IM, para después explicar cómo llevarlas al aula.

inteligencias multiples 63

La teoría de las Inteligencias Múltiples es un paradigma de crecimiento, no de déficit. Se parte de lo que el niño hace bien, hay que hacerle saber que ES BUENO! Trabajando las debilidades desde las fortalezas 👏🏽BRAVO!!

 

Nos puso ejemplos prácticos de actividades y proyectos, así como diferentes autores que dan también formas de abordar las actividades desde un enfoque compensador: Montessori o Campbell, entre otros.

campbell

Pero la esencia es…

Transmitir con pasión! Quiero que te apasione lo que estoy enseñando. Quizás no terminaremos el libro, pero toda la vida te interesará y querrás aprender sobre ese tema.

No cuántos contenidos puedo meterte en la cabeza, sino cuánto te puedo apasionar.

Seguimos con algo muy importante: CONOCER A NUESTROS PEQUES.

Cómo hacer una pequeña prueba para saber el perfil de IM de cada niño o adulto, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. Debilidades no visto como algo negativo, debilidades en IM es que en esa Inteligencia tu perfil es un poco más bajo, pero compensan con las demás. Suelen haber un par o tres de fortalezas y un par o tres de debilidades y las demás se encuentran en proceso o en un estado medio.

inteligencias multiples

Para finalizar hicimos una práctica de cómo hacer una sesión en la que incluir las Inteligencias Múltiples.

inteligencias multiples 64

La verdad que tuvimos ya el tiempo justito, pero bueno, lo necesario para ponerlo en práctica y resolver las dudas de la primera vez. 🙂

Increíble el curso!!

Como siempre, a tu lado siempre son mejores, Erika!

inteligencias multiples 56

Gracias Javier Bahón!

Que paséis muy feliz domingo!

Ana 🙂

¡Seamos compensadores! ¡Por una escuela compensadora de lo que cada alumno necesita!

Share Button