Emotions Tickets – El miedo

Hoy, en el día Internacional de la Educación Emocional – International SEL Day -, la Dra. en Psicología Educativa y responsable de la implementación del Método RULER en España, Ruth Castillo Gualda de @revolucionandoelaula – IG – y yo, os traemos algo muy especial.

Estamos atravesando una situación histórica, una pandemia mundial que nos tiene en casa bajo medidas excepcionales, cruzando los dedos para que todo esto pase. 

Nervios, intranquilidad, noticiarios que no dejan de contar malas noticias, familiares afectados… una de las emociones básicas está en el aire, el miedo.

miedo Emotions Tickets

Y todo ello, lo trasmitimos de forma indirecta a los niños y niñas, no solo eso, ellos están viviendo nuestra misma situación, no pueden salir a la calle porque saben que hay un virus del que nos podríamos contagiar y es tan malo como para tenernos encerrados en casa.

Miedo como emoción básica y otras secundarias como intranquilidad, nervios, inquietud, estrés… 

Más que nunca debemos recordar que el miedo no es malo, el miedo es un mecanismo que tiene nuestro cuerpo para mantenernos alerta frente a un miedo real o cautos por algo que pueda ocurrir.

Emotions Tickets 3

Más que nunca necesitamos gestionar nuestras emociones, y como no, la de nuestros peques. Hacerles de caja de resonancia poniendo:

  • nombre a aquello que les pasa
  • parafraseándoles
  • ayudándoles a expresarse mediante el dibujo y otros tipos de expresión
  • dotándoles de nuevo vocabulario…

Emotions Tickets

Para ello la Dra. en Psicología Educativa, Ruth Castillo Gualda, @revolucionandoelaula – IG, me ha propuesto rescatar los EmotionsTickets, un material que sirve como herramientas emocionales perfecto para darnos unas orientaciones sobre cómo enfocar en familia, esta situación emocional extraordinaria: propuestas, ideas, tips, materiales, diplomas para empedrar y controlar este miedo y otras emociones, que no queremos que desaparezcan, tan solo queremos regularlas, para aumentar nuestra inteligencia emocional y seguir creciendo frente a los retos que nos pone la vida.

Todo ello basado en la herramienta RULER Approach, un Medidor Emocional que permite de una forma visual e intuitiva, definir el estado emocional, situar el grado de sensación y energía. La Profesora Castillo, es Consultora del Yale center for Emotional Intelligence, para España y Latinoamérica y entrenadora certificada del método RULER, y nos descubre esta herramienta que puede ser clave para poder poner nombre a nuestras emociones estos días.

Emotions Tickets 2

Así que a continuación os dejamos tres documentos:

  1. Una pequeña guía con la explicación sobre esta emoción que vamos a abordar: el miedo, junto con unas “Llaves Emocionales” y el medidor emocional de RULER Approach.
  2. Los EmotionsTickets.
  3. Las propuestas imprimibles para regular las emociones.  También incluye un DIPLOMA AL MÉRITO, a estos HÉROES Y HEROÍNAS EN PIJAMA, para recordarles su coraje, su valentía y que su esfuerzo, no solo cuenta, ¡¡es necesario!!

diploma Emotions Tickets

Esperamos que estas propuestas os ayuden a regular las emociones en casa, en familia, sobre todo para que los peques puedan gestionar sus emociones, comprender el alcance de todo esto, que el miedo no es malo, sino necesario, que todo esto no nos permite la carta blanca para estos días hacer lo que sea, cuando sea… sino que la familia nos pondrá palabras a lo que no podamos expresar, nos apoyaremos los unos en los otros y que juntos, lo superaremos, confiando en que #TodoIráBien.

Descargables aquí:

EmotionTickets Guía Familias

emotion ticket miedo

Fichas para emotions tickets

Esperamos vuestros comentarios, si queréis conocer más sobre educación emocional, no dudéis seguir a Ruth Castillo desde en su cuenta @revolucionandoelaula donde nos cuenta esas claves emocionales.

Gracias por todo Ruth.

Como siempre, espero que estas tres notas os sirvan de gran ayuda,

Ana 🙂

Share Button