MI PROPÓSITO PARA ESTE AÑO

 

Hola a tod@s!

Estos últimos días veo en Instagram que los usuarios a los que sigo comparten sus propósitos de año nuevo. Hablo de propósitos profesionales, puesto que en mi cuenta de “The Big Bag Teacher” es de uso exclusivo educativo, y he decidido compartir el mío, para arrancar con fuerza y que no se diluya…

Este año me gustaría seguir centrada un poco en mi conocimiento hacia las inteligencias múltiples pero esta vez más centrada en la inteligencia emocional, que me da la sensación que la inteligencia intrapersonal y la interpersonal son las más olvidadas, pero, conocer las emociones y su gestión ¡es básico! Para nuestro propio desarrollo y la convivencia con los demás.

Sobre todo, a partir de ahora, me gustaría… y ¡ojo! que va el propósito: que todo lo que programe, lleve más corazón.

Me explico. Año tras año, siguiendo las noticias, siempre se repiten las mismas, acoso escolar, violencia machista, violaciones, asesinatos de niños… Me revuelve las tripas, la mente y el corazón…

No sé cómo os afecta a vosotr@s, pero a mí me deja un sabor de boca horrible, porque pienso que como madre y como maestra tengo la obligación de intentar cambiar eso, para que estas generaciones que pasan por mis manos, sean más libres de estos problemas sociales, y que en la medida que sea posible ell@s también utilicen sus fuerzas para intentar mejorar su comunidad.

Así que, a la hora de programar, más corazón, más inteligencia emocional.

02 febrero

Ya tengo el primer paso, A QUIÉN = A LOS PEQUES, A MÍ.

Estoy convencida que aquello que se “aprende” desde pequeño y se continua a lo largo de los años, es algo que no cae en saco roto. Que el ejemplo es la mejor manera de “enseñar”, así que, ya tengo algo por dónde empezar, de momento tengo el CUÁNDO, que es = YA.

Vamos a por el CÓMO.

A priori, sé cómo no, dándole importancia exagerada a las mates, a las letras, y a los contenidos memorísticos de los libros de natus y socis, no, eso no nos ha ido bien.

Pero no hay nada como leer, y ello te da pistas, y un libro te conduce a otro, hasta que después de pasar por el Universo de Emociones……… doy con LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman. Tiene muuuuuchos años, pero creo que es un puntal clave para empezar.

Estado inicial…

IMG_3505

Transformación…

IMG_6268

Eso suena bien para un buen, CÓMO.

Y esta fue mi lectura para estas vacaciones de Navidad, sabéis que en vacaciones lo primero que guardo en la maleta es UN LIBRO.

Estoy acabando de desgranar este libro, que, aunque no está enfocado 100% a los peques, si lo hace en la vida en general, que casi, me parece mejor.

Así que esto es una INVITACIÓN a un año lleno de TRABAJO, ESPERANZA, AMOR POR CONTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR, todo a través de las inteligencias múltiples, sin olvidarnos de esos contenidos que el currículo tanto peso da, pero sin olvidarnos también, de lo más importante, TENEMOS EL FUTURO DE LA SOCIEDAD EN NUESTRAS MANOS. Aprenderán a sumar y restar, aunque no estemos machacando todo el día, pero si no les mostramos el respeto, a uno mismo y a los compañeros, a conocer, gestionar y canalizar sus emociones, a defender a quien lo necesita, a dar la cara, a apostar por la paz… eso no lo aprenderán.

Captura de pantalla 2018-01-15 a las 9.47.40

Hay tantas formas de empezar, cuentos, actividades, talleres, en las que combinar muchos contenidos, ¡es maravilloso!

De momento os hago una avanzadilla, el día mundial del abrazo y el día escolar de la no violencia y la paz, desde una amplia perspectiva. ¡No vamos a dejar pasar ni un día importante para la inteligencia emocional y social! Para trabajar por la PAZ.

Ese es mi propósito.

La invitación la tenéis

¿Os apuntáis?

IMG_6299

Hugo se despide con “unas letras” 🙂

Sskfdlfmeorkhshgpsotkw,ljyk,.y´rt..h..jñññj`+jlj.´mp¡`y´-h6,cdñlc-.v­.km, hn-bmhj-…K_U

Un abrazo,

Ana

Share Button